miércoles, 22 de junio de 2016

PLAN TURÍSTICO DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS - 2011

Los arribos de Turistas extranjeros al Perú
También han experimentado un elevado crecimiento desde 1,993 (luego de la captura de Abimael Guzmán y la estabilización de la economía, así como de la reinserción del Perú a los mercados financieros y comerciales internacionales), con una sola caída de -4.3% en 1999; habiendo alcanzado promedios anuales de 13% en el periodo 2010/1995 y 6% para los últimos tres años (Fuente: MINCETUR). 
Es importante destacar la excelente performance que ha tenido Perú en cuanto a arribos internaciones, pasando de significar el 0.08% del total mundial el año 1995 al 0.23% el 2010. En 15 años ha triplicado su importancia relativa a nivel mundial, habiendo sido uno de los destinos de mejor performance en el mundo. 
Además del reconocimiento de Machupicchu como una de las maravillas modernas del mundo actual, el Perú está siendo considerado entre los destinos turísticos más interesantes del mundo, como se puede apreciar en las siguientes menciones, entre otras: - El estudio realizado por Futurebrand y BBC World News -entre más de 3,400 viajeros de 13 países de los cinco continentes- ubicó al Perú en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por encima de Francia y Grecia. - En la Revistas mexicana Travel + Leisure.

 Oferta Turística del Perú 
Recientemente ha sido lanzada la marca Perú, en torno a la cual el Estado peruano pretende mejorar el posicionamiento de nuestro país y sus principales destinos turísticos. - En el Perú existen casi 900 tour operadores, 49 de los cuales facturaron más de 1.3 millones de dólares. (Fuente TOP 10 000, Año 2010). - 11 de los tour operadores de mayor facturación en el Perú, tuvieron un impresionante crecimiento promedio anual de 18% en el periodo 2004 – 2009 (Fuente TOP 10,000). - Entre el 2004 y el 2010, la capacidad instala de habitaciones de establecimiento de hospedaje en el Perú creció a una tasa promedio anual de 5%, sin embargo para el mismo período la facturación de las 10 principales cadenas hoteleras del Perú tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 7%. 

 TURISMO EN PARACAS – NASCA:
 Contextualización macro sur Perú. Para tener una visión actual de la importancia relativa de la cantidad de visitantes que está recibiendo la RNP y su ZA, así como datos actuales y confiables, primero hemos procesado la información secundaria disponible para el destino turístico, habiendo encontrado solo estadísticas para la RNP; por lo cual se tuvo que colectar, procesar y analizar la información primaria de los zarpes que cada embarcación llena al momento de transportar a los turistas a Ballestas. Para determinar la cantidad de turistas a Paracas que ingresan ni a Ballestas ni a la RNP, se utilizaron los datos del Perfil del turista que se hizo durante la elaboración del presente plan. 

Cantidades de visitantes a Paracas 
Luego de aplicar la metodología explicada y con las cifras disponibles se hicieron comparaciones con las cantidades, tendencias y estacionalidades de los flujos de turistas a Nasca y a los principales centros turísticos del Circuito Turístico Macro Sur del Perú, llegando a la conclusión que después de Cusco, Arequipa y Puno, Paracas se ha consolidado como el 4to destino del Perú en turismo receptivo, habiendo recibido 80,700 visitantes extranjeros . 
Si comparamos solo las cifras señaladas para el año 2010 , observamos que: 
- Ballestas recibió prácticamente el doble de visitantes extranjeros que Las Líneas de Nasca.
- La cantidad de extranjeros que visitaron Ballestas significó el 15% de los que visitaron Machupicchu, mientras que los que visitaron Arequipa (Tomando como indicador más confiable la visita al Convento de Santa Catalina), equivalen al 24% de Machupicchu. 
- En Nasca y Ballestas los extranjeros son mayor proporción que los nacionales (64% y 54% respectivamente), mientras que a la RNP más van turistas nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario