Perfil del Turista Nacional
- Perfil demográfico.- Las ciudades de residencia más señaladas fueron Lima (65%) e Ica (21%) y los
rangos de edad más frecuentes fueron de 25 a 34 años (39%) y 35 a 55 años (32%). 66% tiene
formación universitaria o post grado.
- Características generales del viaje.- Los medios de información más usados para decidir su visita a
paracas fueron comentarios de amigos o familiares (34%) e internet (31%). El promedio de duración
del viaje fue de 4.6 días y 3.5 noches, principalmente a la región Ica (63%), Arequipa (9%)y Cusco
(8%).
- Visita a Paracas.- Cerca del 40% ya visitó Paracas otras veces (en promedio 3), 62% llaga en auto
particular, 53% se quedó en Paracas aproximadamente 2.1 noches, principalmente en hoteles de 3 a 5
estrellas. La mayoría viaja con su familia (53%) o pareja (33%). El gasto promedio diario fue de 130
soles por persona, pero los que pernoctaron en hoteles de lujo, S/ 256.
- Visita a la RNP.- 27% manifestó que no ha visitado ni lo va a hacer en este viaje, y 73% tiene varias
razones para ello.
- Visita a Ballestas.- 31% no va a visitar Ballestas en este viaje, principalmente porque ya lo hicieron
antes (45%) o no tienen tiempo (32%).
Imagen del Destino Paracas
- Advertencia negativa.- El 69% de los visitantes extranjeros y 26% de los nacionales recibieron
alguna advertencia sobre inconvenientes del destino: inseguridad, delincuencia, jaladores,
impuntualidad y desorden principalmente.
- Mala experiencia en el viaje.- 41% de los extranjeros y 74% de los nacionales tuvieron alguna mala
experiencia en su viaje: Desorden, incumplimiento con lo ofrecido, falta de facilidades, jaladores, mal
servicio e impuntualidad y otros.
- Probabilidad de recomendar el destino.- La mayoría lo recomendaría, pero hay un importante
sector que lo haría con reserva o no lo recomendaría (30% en el caso de los nacionales y 18% en los
extranjeros).
- Niveles de satisfacción sobre su experiencia en Paracas.- Si bien 83% manifestó que su
experiencia en Paracas fue por encima o muy por encima de sus expectativas, no hay que perder de
vista que la mayoría llegó “advertido” de inconvenientes, lo cual puede atenuar la contundencia de
esa respuesta general.
Por otra parte, profundizando el análisis, se encontró que hay varios atractivos y de la RNP que
tuvieron calificaciones negativas (lagunillas, Bahía de Paracas, fósiles, playa La Mina) o solo
regulares, muy pocos pasaron la valla de éxito (70% o más de satisfacción).
- Nivel de satisfacción del paseo a las islas Ballestas.- Tiene mayor nivel de satisfacción, pero
también la misma observación para no pensar que todo está bien.
Niveles de Satisfacción en los Servicios Turísticos
En la parte final de este estudio, se presenta una interesante sistematización que permite visualizar con
objetividad la realidad de la calidad de los servicios turísticos y estamos seguros que va a ser de mucha
utilidad para los empresarios que desean mejorar sus servicios y para que los entes competentes sepan por
dónde dirigir sus esfuerzos para elevar la calidad.
Este innovador enfoque, es diferente al que usa PROMPERU en sus Perfiles de turista y niveles de
satisfacción, según los cuales la calidad de los servicios y la imagen del destino Perú, están muy bien y no
hay casi nada por mejorar.
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